martes, 6 de octubre de 2015



EL MOSAICO


Un mosaico es una obra pictórica elaborada con pequeñas piezas de piedra, cerámica, vidrio u otros materiales similares de diversas formas y colores, llamadas teselas, unidas mediante yeso, u otro aglomerante, para formar composiciones decorativas geométricas o figurativas. Cuando las piezas empleadas son de madera se denomina taracea.

EJEMPLO DE MOSAICOS



 








 MOSAICO ROMANO

Cuando los romanos fueron conquistando a lo largo del siglo II a.C las regiones de Asia Menor y de Grecia, la obra de mosaico era ya común en todo el mundo de habla griega. 
El arte del mosaico pasó con facilidad al orbe romano comenzando así un género artístico-industrial, del que hicieron una verdadera especialidad. 

El lugar idóneo parece ser que está en los museos donde el cuidado, la limpieza, temperatura, humedad, etc...
Los romanos construían los mosaicos con pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus tesellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o material de vidrio o cerámica, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños.

Los mosaicos eran para los romanos un elemento decorativo para los espacios arquitectónicos.

Al principio, cuando el arte del mosaico empezó a desarrollarse en Roma, se hacía sobre todo para decorar los techos o las paredes y pocas veces los suelos porque se tenía miedo de que no ofreciera suficiente resistencia a las pisadas. Pero más tarde, cuando este arte llegó a la perfección, descubrieron que se podía pisar sin riesgo y comenzó la moda de hacer pavimentos de lujo. Los mosaicos como pavimento eran para los romanos como puede ser una alfombra persal y de alta calidad en los tiempos modernos.

EJEMPLOS DE MOSAICOS ROMANOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario